El fondant au lait o fondant toscano es un postre regional muy antiguo que le sorprenderá por su sencilla bondad. Se trata de una especie de crema blanda -elaborada con leche, huevos, azúcar y harina- que, una vez cocida, se endurece y desprende su maravilloso aroma a canela y limón. El resultado final es una delicia tierna con una corteza deliciosa, que se come caliente a cucharadas o en cuadraditos, espolvoreada generosamente con azúcar glas.
Aunque cremoso, este postre suele servirse en forma de flan que sale del molde en el que se ha horneado, como una especie de “pudin sólido” que se come cortado en cuadrados y espolvoreado con azúcar glas.
Descubra cómo prepararlo siguiendo nuestra receta paso a paso y sírvalo como final de una comida o como una auténtica merienda.
Ingredientes
- 1 L de leche
- 150 g de azúcar glas
- 50 g de harina 00
- 4 huevos
- 1 vaina de vainilla vainilla
- limón
- canela en polvo
- azúcar en polvo
- mantequilla y harina para el molde
- sal
Método de preparación
- Calentar la leche con 50 g de azúcar glas, la ralladura de 1/2 limón cortada en tiras, la vaina de vainilla abierta longitudinalmente y una pizca de canela.
- Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer durante 15 minutos. Apagar y dejar enfriar.
- Mientras tanto, batir las yemas de huevo con el azúcar restante hasta que estén espumosas y muy ligeras.
- Añadir la harina y remover. A continuación, vierta la leche fría sobre esta mezcla, colándola.
- Bata las claras a punto de nieve con una pizca de sal y añádalas suavemente a la mezcla.
- Forre una fuente de horno (de aproximadamente 30×18 cm) con papel de hornear, engrásela y enharínela, y vierta la mezcla en ella. Hornee a 170°C durante unos 45 minutos.
- Retire el pastel del horno, deje que se enfríe y, a continuación, colóquelo en el frigorífico durante al menos 3 horas, después retírelo de la bandeja.