El ingrediente perfecto para la limpieza del hogar, también excelente contra la cal. Aquí tienes el producto que seguro tienes en casa.
La limpieza del hogar nunca es demasiado fácil si no se cuenta con los productos adecuados. La habitación que sin duda requiere más atención en cuanto a higiene y limpieza es, sin duda, el cuarto de baño. Testigo y hogar de numerosas acumulaciones de bacterias y suciedad, es también el lugar donde la cal se forma con mayor facilidad.
La cal en el inodoro, pero no sólo dónde se deposita más fácilmente y con qué combatirla
En una distribución imaginaria de baño doméstico el inodoro ocupa sin duda el primer lugar en cuanto a acumulación de bacterias y suciedad . La percepción común no es para nada errónea, ya que debido a su forma de uso y funcionamiento, el inodoro adquiere cal además de bacterias, que si no se tratan adecuadamente con el tiempo pueden provocar manchas y vetas de manchas de un desagradable color marrón.
Si tienes una ducha de cristal, probablemente ocupe el segundo lugar en el ranking ideal de lugares más sucios. Las molestas gotas de cal que se acumulan tanto en el cristal como en los azulejos aumentan la percepción de suciedad y descuido, dejando halos y manchas.
Los productos que hay en el mercado para remediar el problema son innumerables, pero a menudo ricos en sustancias químicas poco respetuosas con el medio ambiente. Además, su olor, aunque con fragancias añadidas, es por desgracia a menudo demasiado fuerte y casi desagradable.
Lo que probablemente no sepas es que el mejor aliado para limpiar el baño es un producto que seguramente ya tienes en casa. El aliado ideal es, en efecto, el vinagre blanco, que se puede utilizar de muchas maneras diferentes
Utilizar vinagre para limpiar el baño
El vinagre blanco realmente se presta a innumerables aplicaciones cuando se trata de limpieza. Por ejemplo, para las manchas oscuras en el inodoro, basta con verterlo generosamente directamente sobre las manchas (o en el suelo si el problema está por debajo del nivel del agua) y dejarlo reposar durante unos 20-30 minutos. El vinagre actúa así debilitando la mancha para que puedas limpiarla frotándola con un cepillo de dientes o una esponja. Además de limpiar, el vinagre es un excelente aliado para desinfectar, por lo que el uso regular de este método también ayudará a evitar que las manchas vuelvan a aparecer.
La aplicación para el cristal de la ducha es muy similar. En este caso, es aconsejable hacer una mezcla de 250 ml de agua, 2 cucharadas de vinagre y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Lo ideal es verter la mezcla en un pulverizador, rociarla sobre el cristal de la ducha y dejar que actúe durante unos 20 minutos. Después puedes proceder frotando con una esponja, aclarando con agua y secando con una toalla de papel.
La misma solución, pero sin bicarbonato, puede utilizarse también para limpiar azulejos , tanto dentro como fuera de la ducha. Para los azulejos, las dosis son ligeramente diferentes, ya que la proporción debe ser de 2/3 de vinagre y 1/3 de agua. De nuevo, la solución se puede pulverizar directamente sobre los azulejos, dejarla en remojo y después retirarla con un paño húmedo, frotando si hay manchas o pequeños mohos.
Los otros usos del vinagre para limpiar la casa
En casa, el vinagre blanco se puede utilizar para varios fines. Uno de ellos es la limpieza de las habitaciones : en el frigorífico, basta con poner dos dedos de vinagre en un vaso para eliminar los malos olores, mientras que en el interior se puede verter en recipientes de mayor o menor tamaño para eliminar los olores desagradables.
También es útil para la colada, añadiendo unas cucharadas de vinagre al detergente se suaviza la ropa y se desengrasa la suciedad más incrustada. También es un buen ayudante para el mantenimiento y la limpieza interna de la lavadora.