A menudo nos preguntamos cómo puedes mantener tus plantas en perfecto estado sin tener que recurrir a abonos químicos y productos industriales. Aquí te contamos cómo.
El crecimiento de las plantas es un tema que interesa tanto a los jardineros novatos como a los experimentados. En efecto, según la estación y las temperaturas, algunas plantas pueden verse afectadas por el clima y parecer más débiles y menos sanas. Pero hay un abono 100% natural que puedes utilizar para mantenerlas fuertes todo el tiempo, prácticamente gratis, y es muy fácil de hacer. Veamos cómo va
Plantas sanas con abono orgánico
Aparte de los abonos habituales, que también se encuentran en supermercados bien surtidos, hay una forma totalmente natural de cuidar tus plantas , de aportarles todos los nutrientes y minerales que necesitan. Con lo que se denomina fertilización orgánica, es posible abonar las plantas de forma totalmente natural.
El nombre sugiere el uso de materias primas completamente naturales , lo que es bueno tanto para el medio ambiente, ya que se evitan los compuestos químicos, como para el bolsillo, ya que suelen ser métodos muy rentables.A menudo son las plantas que necesitan abono con más urgencia las que hay que comprar . A menudo, debido a una manipulación inadecuada o simplemente a cambios de ubicación y exposición, las plantas recién compradas suelen estar sometidas a estrés y necesitan una buena dosis de vitaminas y minerales. Y algunos se sorprenderán al saber que incluso las suculentas no están libres de fertilización. Nuestras plantas sólo necesitan nitrógeno, fósforo, potasio y nutrientes. Pero, ¿dónde podemos encontrar todos estos minerales útiles para nuestras plantas? Sencillo, en una fruta común, o más bien en su piel: el plátano.
Así que vamos a ver cómo es posible elaborar en casa un abono eficaz para todo tipo de plantas en poco tiempo y de forma gratuita.
Utiliza el plátano como abono
Una fruta rica en nutrientes y sales minerales no sólo para el ser humano sino también para las plantas. La cáscara del plátano es perfecta como abono ya que conserva las propiedades reales de la fruta. Todo lo que necesitas para hacer tu propio abono orgánico es un poco de cáscara de plátano. La preparación es realmente muy sencilla, basta con cortar las cáscaras en trozos pequeños y colocarlas en un recipiente. Después vierte un litro de agua, tápalo todo y déjalo reposar durante al menos 3 horas. Pasado este tiempo, coge un colador y pasa el líquido a una botella o recipiente. Conserva las cáscaras, que luego podrás utilizar como compost o tirar a la basura orgánica. Tras tres horas de maceración las cáscaras de plátano habrán liberado todos sus nutrientes en el agua y tendrás un excelente abono con el que regar tus plantas.
Puedes alternar el uso del abono casero con el riego regular, utilizándolo cada 15 días aproximadamente. En poco tiempo verás tus plantas exuberantes y sobre todo con unas flores envidiables. Además puedes estar tranquilo porque aunque la materia prima sea el plátano, el compuesto no atrae insectos ni mosquitos .