El olivo se puede cultivar en cualquier lugar, incluso en macetas, pero hay reglas que seguir para obtener grandes resultados en poco tiempo.
En primer lugar, la planta debe colocarse protegida del viento, sobre todo si hace frío. Después debe colocarse en un lugar expuesto al sol, es aconsejable elegirun lugar donde el sol llegue desde el sur. .
En cuanto al invierno, durante esta estación, la planta debe trasladarse cerca de la pared, o de la ventana, para que pueda estar protegida y más expuesta al calor que le ayuda a crecer mejor.
La fertilización entonces es fundamental y debe hacerse durante el periodo de floración con el riego. El abono se da junto con el agua, por eso es aconsejable utilizar un abono líquido.
Riego, aquí tienes cómo y cuándo hacerlo en todas las estaciones del año
Hablando de riego, en comparación con el resto de plantas que se mantienen en el suelo, por tanto en el jardín. el olivo en maceta necesita mucha más agua porque las raíces tienen un sustrato limitado que se seca enseguida.
En otoño, los olivos en maceta necesitan menos agua, por lo que incluso puede evitar regar la planta y empezar a regarla de nuevo en primavera. En primavera debe regarse una vez cada dos o tres semanas,en verano una vez a la semana, mientras que en otoño sólo una vez al mes.
Lo importante es recordar, que entre riego y riego, ya sea en otoño, primavera o verano, hay que comprobar el suelo para ver si el agua se ha absorbido completamente o sobra. Esto se debe a que el estancamiento de agua puede ser mortal para este semillero como para muchos otros.
Colocar el olivo en macetas
Después, la poda también es fundamental. La poda es importante porque mantiene el olivo en crecimiento. Lo que hay que hacer es podar las ramas puntualmente, intentando mantener mejorado el aspecto de la planta en todo su contorno. Además, la poda debe hacerse para mantener la altura correcta de la planta, que no debe ser ni muy alta ni muy baja.
A continuación, puede incluso proceder a dar forma a la plántula, que puede ser cónica o cilíndrica. Lo importante es mantener la forma de la planta siempre igual, desde la primera poda realizada por el operario. En general, es importante saber que la poda debe realizarse de forma que la planta quede podada hacia abajo para permitir un drenaje óptimo del agua de lluvia y evitar el enraizamiento de hongos.
Tras la primera poda, en las siguientes sólo es necesario cortar las ramas que sobresalgan para no formar ramas demasiado vigorosas. Por lo tanto, es aconsejable empezar desde arriba y trabajar hacia abajo.
Olivos enterrados y en maceta, plagas peligrosas
En cuanto a la diferencia entre olivos enterrados y en maceta, es importante decir que los olivos en maceta no pueden producir frutos. Por lo que la finalidad del cultivo no puede ser esta. Sin embargo, no por ello pueden considerarse inmunes a las enfermedades. Los olivos de campo, por ejemplo, pueden enfermar a causa de la mosca del olivo, también conocida como mosca de la fruta.
En cambio,los olivos en maceta pueden ser atacados por otra plaga llamada cochinilla. Para saber si la planta ha sido atacada, hay que observar sus hojas. Si están arrugadas, si se caen solas