La tarta de arándanos es un postre clásico y delicioso que realza los sabores dulces y jugosos de los arándanos frescos. Aquí tienes una receta para preparar una tarta casera de arándanos:
Ingredientes:
Para la masa de la tarta:
- 2 1/2 tazas de harina común
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar granulado
- 1 taza de mantequilla sin sal, enfriada y cortada en dados pequeños
- 1/4 a 1/2 taza de agua helada
Para el relleno de arándanos:
- 6 tazas de arándanos frescos
- 3/4 de taza de azúcar granulado
- 1/4 de taza de maicena
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de sal
Para el baño de huevo:
- 1 huevo grande batido
- 1 cucharada de leche o agua
Preparación:
- En un bol grande, bata la harina, la sal y el azúcar para la masa de la tarta. Añada los cubos de mantequilla fría y utilice un cortapastas o las yemas de los dedos para cortar la mantequilla en la mezcla de harina hasta que se asemeje a migas gruesas.
- Añadir poco a poco el agua helada, unas cucharadas cada vez, mezclando suavemente con un tenedor hasta que la masa empiece a unirse. Tenga cuidado de no mezclar demasiado. Si la masa está demasiado seca, añada más agua helada, una cucharada cada vez.
- Divida la masa por la mitad y forme un disco con cada mitad. Envuélvelos en papel film y refrigéralos durante al menos 1 hora, o toda la noche.
- Precaliente el horno a 200°C (400°F). En una superficie ligeramente enharinada, extienda un disco de la masa de tarta enfriada para que quepa en un molde de tarta de 9 pulgadas. Coloque la masa en el molde y presione suavemente para que se adhiera al fondo y a los lados. Recorte el exceso de masa que cuelgue por los bordes.
- En un bol grande, mezcle los arándanos, el azúcar granulado, la maicena, el zumo de limón, la ralladura de limón, la canela y la sal para el relleno. Remover hasta que los arándanos queden uniformemente cubiertos. Deje reposar la mezcla unos minutos para que se mezclen los sabores.
- Vierta el relleno de arándanos en la masa de tarta preparada, extendiéndolo uniformemente.
- Extienda el segundo disco de masa de tarta fría y colóquelo sobre el relleno. Recorte el exceso de masa y doble los bordes de la tarta para sellarla. Haz unos cortes en la corteza superior para que salga el vapor durante la cocción.
- En un bol pequeño, bata el huevo batido y la leche o el agua para el baño de huevo. Pincela la corteza superior con el baño de huevo para darle un acabado brillante.
- Coloque la tarta en una bandeja de horno para recoger cualquier goteo y hornéela en el horno precalentado durante unos 45-50 minutos, o hasta que la corteza esté dorada y el relleno burbujeante.