12 Plantas con Flores Aromáticas para que tu jardín huela de maravilla

Nada se compara con un jardín lleno de plantas pequeñas que te hacen compañía y te animan. Pero cuando vienen con aromas únicos y encantadores, es cuando realmente pueden convertir tu jardín en un paraíso. ¿Tienes curiosidad por saber qué plantas producen las flores más aromáticas? Sigue leyendo para conocer las mejores plantas con flores aromáticas.

  1. Lila
  2. Azalea
  3. Lirios
  4. Jazmín
  5. Glicinas
  6. Lavanda
  7. Madreselva
  8. Gardenia
  9. Freesia
  10. Rosa
  11. Viburnum de especias coreano
  12. Falso naranjo (celinda)

1. Lila
Con sus impresionantes flores en forma de cono, las lilas son probablemente las plantas con flores más emblemáticas de la temporada cálida. Suelen florecer a finales de la primavera, aportando una rica y encantadora fragancia al entorno que puede durar todo el verano. Sus flores no sólo tienen un olor muy intenso, sino que también se presentan en varios tonos de blanco, púrpura, rosa e incluso azul.

Las lilas son arbustos ornamentales muy populares y, como la mayoría de los arbustos acompañantes, son muy fáciles de cultivar y cuidar. Lo que hace que estas plantas con flor sean realmente atractivas para los jardineros es su gran tolerancia a las heladas y a la sequía. Si quieres atraer a tu jardín algunas mariposas, colibríes u otros polinizadores, ¡las lilas son imprescindibles para ti!

2. Azalea
Las azaleas son unas roba corazones naturales que hipnotizarán tus sentidos con su aroma y belleza. Aunque estas plantas florecen sobre todo en primavera y a principios de verano, algunas de ellas también pueden recompensarte con sus aromas celestiales en otoño. Sus flores aparecen en racimos y pueden aportar un llamativo toque de blanco, rosa, rojo, amarillo, naranja o morado a su jardín.

Las azaleas son una excelente opción para los jardineros que viven en regiones con mucha humedad. Les encantan las lluvias repentinas y mostrarán con orgullo sus espectaculares flores cuando reciban agua de lluvia con regularidad. Y si el invierno es duro en tu zona, no tendrás que preocuparte demasiado por proteger estas plantas. Las azaleas se comportan bien incluso en las condiciones ambientales más extremas.

3. Lirios
Los lirios son muy populares y queridos por los jardineros por sus formas únicas, sus colores agradables y sus deliciosas fragancias. Son plantas ornamentales muy populares en todo el mundo, e incluso tienen un origen divino, ya que reciben su nombre de Iris, la diosa griega del arco iris.

Una vez establecidos, los lirios crecen con unos cuidados mínimos. Además, se puede animar fácilmente a que vuelvan a florecer con una división regular de las plantas. Estas plantas en flor se utilizan a menudo para fabricar perfumes, aportando una nota única de tierra, polvo y algo de madera a los productos. Una vez que las tengas en tu jardín, ¡será muy difícil no montar tu propio negocio!

4. Jazmín
Los jazmines se encuentran entre las plantas de interior ornamentales preferidas por los jardineros que adoran una agradable mezcla de aroma delicado y exótico. En general, estas plantas florecen desde la primavera hasta el otoño y entran en reposo durante los meses de invierno. Sus flores son afrodisíacas, muy atractivas para las abejas, y se han utilizado en la medicina tradicional como tratamiento de diversas enfermedades.

Gracias a sus sencillas flores de color blanco cremoso, estas plantas pueden acompañar a muchas otras especies coloridas de plantas con flores. Las plantas de jazmín pueden ser un buen complemento para el jardín, pero también pueden prosperar en el interior. Además, las flores tienen una amplia gama de formas.

5. Glicinas
Las glic

inas deben su fama a su atractiva floración y a su larga vida útil. Estas plantas enredaderas florecen desde la primavera hasta el final del verano, produciendo espectaculares cascadas de flores de color púrpura a azul. Dependiendo de la variedad, la fragancia de sus flores puede ser desde muy sutil hasta abrumadora.

Las glicinas son conocidas por su capacidad para prosperar en una amplia gama de condiciones ambientales. Crecen a un ritmo bastante rápido y pueden alcanzar más de 9 metros de longitud, por lo que debes encontrar un lugar espacioso en tu jardín para plantarlas.

6. Lavanda
Si eres un gran aficionado a pasar largas y relajantes jornadas en el jardín, ¡las plantas de lavanda son exactamente lo que necesitas! Están muy presentes en las redes sociales y las verás a menudo en diversas decoraciones paisajísticas.

Lo mejor de la lavanda es que también puedes disfrutar de sus características flores en el interior una vez que haya terminado su periodo de floración. El aroma de sus flores de color púrpura es único y mucha gente aprecia estas plantas por sus propiedades y beneficios para la salud.

El aceite de lavanda es probablemente el aceite esencial más popular para la aromaterapia. Se cree que la fragancia de la lavanda promueve el bienestar, la calma, pero también puede reducir la ansiedad, el estrés e incluso el dolor leve.

7. Madreselva
Las madreselvas son plantas fáciles de cultivar que vienen en muchas formas y tamaños. La inconfundible fragancia de sus flores sólo añade puntos extra a su adorable aspecto. Las flores aparecen en racimos blancos y amarillentos y producen un néctar dulce que atrae a las abejas y comestible para los humanos.

Plantas versátiles, las madreselvas vienen en muchas formas y tamaños diferentes. Puedes optar por las variedades trepadoras que son perfectas para las entradas o las vallas. O puedes utilizarlas para convertir la entrada de tu jardín en un lugar de fantasía.

Estos arbustos arqueados o enredaderas enroscadas pueden cultivarse fácilmente al aire libre en zonas subtropicales.

8. Gardenia
Con un atractivo follaje y muchas flores de color blanco lechoso, las Gardenias se encuentran entre las plantas ornamentales más bonitas del mundo. Su fuerte y conocido aroma es uno de los favoritos en el mundo de los perfumes, pero mucha gente olvida que estas flores huelen aún mejor en el jardín.

Mientras que la mayoría de las plantas con flor florecen solo una vez al año, las Gardenias exhiben sus flores desde finales de la primavera hasta principios del verano y de nuevo desde finales del verano hasta principios del otoño.

9. Freesia
No hay una palabra mejor para describir la fragancia de las freesias que ésta: ¡abrumadora (pero en el buen sentido)! Estas plantas se distinguen no sólo por su dulce aroma, sino también por sus flores tubulares que crecen alineadas a lo largo de un único tallo. Las flores de las freesias suelen ser blancas, pero también pueden ser hermosas mezclas de rojo, naranja, amarillo dorado, rosa, púrpura y lavanda.

Se pueden cultivar en el exterior en condiciones de heladas, pero muchos jardineros disfrutan de su aroma en el interior, conservándolas en jarrones.

10. Rosa
A pesar de lo que otras personas puedan creer, las rosas no son tan exigentes como parecen. Mientras estén expuestas a plena luz del sol, sacarán a relucir su conocida fragancia siempre que tengan la oportunidad.

Además, ahora existen en el mercado nuevas y mejoradas variedades de rosas. Puedes cultivar una de estas variedades y notarás rápidamente que tienen una gran resistencia a las plagas y enfermedades.

Las rosas son plantas versátiles y el aroma de sus flores es un elemento imprescindible en la colección de todo jardinero. Quedan muy bien como plantas ornamentales aisladas, pero las rosas trepadoras y ramificadas intensifican su encanto natural cuando se les ofrecen soportes leñosos.

11. Viburnum de especias coreano
Estas plantas con flores son muy resistentes y probablemente sean unas de las especies de arbustos que menos problemas dan. Además, son plantas perennes y longevas que te recompensarán con una amplia gama de colores a lo largo de su vida.

Producen muchos racimos de flores de color blanco rosado que vienen acompañadas de un curioso aroma a especias. Florecen en primavera y sus flores duran hasta el verano, cuando las bayas rojas ocupan su lugar.

Sin embargo, la característica más interesante de estas plantas con flores es su follaje: las hojas son rojas en otoño, pero pueden adquirir un tono violáceo con el paso del tiempo.

12. Falso naranjo (celinda)
Siempre que pasees cerca de los falsos naranjos en flor, lo sabrás. La fragancia dul

ce y anaranjada de sus flores es algo para recordar y sería una pena no darles una oportunidad. Si quieres aportar una nota cítrica a tu jardín, estas plantas son las candidatas perfectas.

Los falsos naranjos también llamados Celinda exhiben adorables flores blancas y diminutas que aparecen en primavera o a principios de verano. Son arbustos resistentes que pueden crecer en casi cualquier condición ambiental sin ningún esfuerzo adicional por parte de su propietario.

También puede ser de interés leer: 10 tipos de flores comestibles fáciles de cultivar.

Sin embargo, pueden crecer bastante con el tiempo, por lo que debes encontrar un lugar agradable y acogedor para plantarlos.


.

Leave a Comment