El ajo es fácil de cultivar. Lo más importante es disponer de las herramientas adecuadas para cultivar ajos de forma eficiente. Aquí tienes todos los métodos que puedes utilizar para cuidar y cultivar tus propios ajos.
Germinar ajos fácilmente en casa
Esta práctica está muy extendida y muchos hogares están empezando a cultivar sus propios ajos. Aquí te contamos cómo.
Qué debes saber
Si plantas ajos este año, puedes estar seguro de que no conseguirás nada durante al menos un año. La razón es sencilla: esta planta es bienal. Además, el ajo puede producir tallos blandos o duros. Si éstos son firmes, obtendrá vainas grandes en pequeñas cantidades. Un tallo más blando proporciona una mayor cantidad de vainas, pero son más pequeñas.Los ajos disponibles en los supermercados pueden plantarse fácilmente en el jardín. Sin embargo, algunos de los productos que se venden en estos supermercados están pretratados. Si este es el caso, es menos probable que el bulbo crezca. Por este motivo, la mejor solución sigue siendo acudir a un centro de jardinería.
Empiece bien la plantación
Los vendedores expertos le asesorarán y tendrá la garantía de adquirir un producto sin ningún tratamiento. La hortaliza de raíz es resistente al frío y nunca se hiela. Puede plantarla en cualquier región sin correr grandes riesgos. Las enfermedades son raras en las liliáceas, y el ajo no es una excepción.Para empezar a cultivar el suyo propio, sólo necesita un poco de equipo y algo de fuerza muscular. Consigue un diente de ajo, una maceta y suficiente tierra para macetasen la que sumergir tu diente de ajo.
Los siguientes pasos
Hay varios pasos y condiciones a seguir para conseguir la mejor plantación.
Cómo plantar ajos correctamente?
Elige un buen diente de ajo con el que cultivar tu propia producción. A continuación, llena una maceta con tierra para macetas. Una vez llena la maceta, separe todas las vainas sin dañarlas y empújelas hasta que ya no pueda verlas. La distancia entre la punta y la vaina debe ser de 2,5 cm como máximo.Coloque la planta al sol y riéguela en cuanto la tierra deje de estar húmeda. Los tallos aparecerán en unos 7 a 10 días. Hay que cortarlos en cuanto superen los 10 cm. No deje más de 3 cm de crecimiento. Así las raíces podrán alimentar a toda la planta sin agotarse. Cuando las hojas empiecen a ponerse marrones, puedes retirar la vaina y repetir el mismo proceso.
Dónde plantar ajos?
Para una plantación óptima, lo mejor es elegir un suelo aireado, no arenoso. Debe ser compacto y al mismo tiempo permitir una buena circulación del agua.