Las cáscaras de huevo no deben tirarse, sino utilizarse directamente en el huerto: ¿cómo hacerlo? Los expertos lo explican.
A menudo las cáscaras de huevo se tiran con el resto de residuos húmedos y restos de comida. Sin embargo, poca gente sabe que estas cáscaras contienen una cantidad de calcio que no se puede desperdiciar en absoluto. Los viveristas experimentados recomiendan utilizarlas directamente en el huerto, empleándolas de forma inteligente para preparar la tierra para recibir nuevos plantones de diversos tipos. Aclaremos las cosas
¿Cuáles son los beneficios de los aromas de huevo en el huerto?
Es bien sabido que el huevo es uno de los alimentos más completos que se encuentran en la naturaleza, con una gran riqueza de micronutrientes y macronutrientes que son proporcionados por la yema y la albúmina. Este ingrediente se considera hoy en día un superalimento, y la mayoría de la gente comete el error de tirar la cáscara.
Esta parte que se pone en remojo, es en realidad esencial para nutrir y curar las plantas. No sólo eso, se convierte en un aliado para el huerto y para cultivar ciertos tipos de hortalizas. Entre los beneficios que se pueden aprovechar están:
- Es un abono natural rico en potasio, nitrógeno y fósforo con una cantidad muy alta de calcio
- Contrasta la llegada de bichos y parásitos, si se aplastan por toda la zona donde hay plantas. Estos animales se mantendrán alejados de las cáscaras porque no quieren ser cortados
- Bajan el nivel de acidez del suelo permitiendo un crecimiento óptimo de las plantas.
Por este motivo, las cáscaras de huevo siempre deben reciclarse y utilizarse en el huerto o huerta. El alto contenido en calcio convierte a este elemento en un gran aliado, que se puede utilizar durante todo el año.
Compost con sabor a huevo para el jardín y el huerto
Hay muchas formas diferentes de preparar compost que se puede utilizar en el huerto. Una en concreto se coloca durante la temporada de otoño con el fin de preparar la tierra para la primavera o para acoger nuevos plantones.
En primer lugar, se cogen las cáscaras y se dejan encima de la tierra, para que con el tiempo el suelo las vaya absorbiendo con todos susbeneficios (como las sales minerales). Al cabo de uno o dos meses, se mezclan directamente con la tierra y se crea un compost único, ideal para aportar a las plantas todos los nutrientes que ya necesitan de la tierra.
En otros casos, se puede preparar un compost con seis cáscaras de huevo y 3 litros de agua a hervir. Es una forma directa y sencilla de obtener calcio y fósforo mientras se riegan las plantas y la tierra.
Uno de los métodos más utilizados es la harina de cáscaras de huevo, con resultados que pueden ser casi inmediatos para obtener la mayor cantidad posible de calcio y nitrógeno. Cuando las cáscaras