El tian de tomate y patata es un plato provenzal sencillo y delicioso que realza los sabores de las verduras de verano. Aquí tienes una receta sencilla para preparar un tian:
Ingredientes:
- 4 patatas grandes, peladas y cortadas en rodajas finas
- 4 tomates grandes, cortados en rodajas finas
- 1 cebolla, cortada en rodajas finas
- 2 dientes de ajo picados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Hierbas provenzales (tomillo, romero, orégano)
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones :
- Precalentar el horno: Precalentar el horno a 180°C.
- Preparación del plato: En una fuente para gratinar o para tartas, colocar las rodajas de patata y de tomate alternándolas y superponiéndolas ligeramente.
- Preparar el aliño: En un bol, mezclar la cebolla picada, el ajo picado, las hierbas de Provenza, el aceite de oliva, la sal y la pimienta.
- Sazonar las verduras: Repartir la mezcla de condimentos sobre las rodajas de patata y tomate, procurando que quede uniformemente distribuida.
- Hornear: Cubrir la fuente con papel de aluminio y hornear en el horno precalentado de 45 minutos a 1 hora, o hasta que las patatas estén tiernas.
- Cocción final sin tapa (opcional): Si lo desea, retire el papel de aluminio durante los últimos 15 minutos de cocción para permitir que la superficie del tian se dore ligeramente.
- Servir: Sacar el tian del horno y dejar reposar unos minutos antes de servir.
- Cubrir (opcional) Se puede dar un toque final espolvoreando el tian con queso rallado o de cabra antes de la fase final de cocción sin cubrir.
Sirva este tian de tomate y patata con carne a la parrilla, pescado o incluso como plato principal con una ensalada verde. Es una forma sencilla y deliciosa de disfrutar de los sabores de las verduras de verano.