Las natillas son un relleno básico utilizado en muchos pasteles y postres. A continuación te explicamos cómo hacer natillas caseras:
Ingredientes:
- 500 ml de leche entera
- 4 yemas de huevo
- 100 g de azúcar
- 40 g de maicena
- 1 vaina de vainilla (o 1 cucharadita de extracto de vainilla)
- Una pizca de sal
Instrucciones :
- Preparar los ingredientes: Separar las yemas de las claras y colocar las yemas en un bol grande. Reservar las claras para otro uso. Cortar la vaina de vainilla por la mitad a lo largo y raspar las semillas del interior.
- Mezclar las yemas y el azúcar: Batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla quede pálida y espumosa.
- Añadir la harina de maíz: Incorporar la harina de maíz a la mezcla de yemas de huevo y azúcar. Batir bien para obtener una masa homogénea.
- Calentar la leche: En un cazo, calentar la leche a fuego medio con las semillas de vainilla y la vaina de vainilla hasta que alcance el punto de ebullición. Ten cuidado de no hervir la leche.
- Incorporar la leche caliente a los huevos: Verter aproximadamente un tercio de la leche caliente sobre la mezcla de huevos, azúcar y harina de maíz sin dejar de batir para evitar que los huevos se cuezan. Cuando la mezcla esté homogénea, viértela en el cazo con el resto de la leche caliente.
- Espesar la crema: Poner el cazo a fuego medio-bajo y remover la crème pâtissière constantemente con una cuchara o batidor de madera. Poco a poco se irá espesando hasta alcanzar una consistencia cremosa. Puede tardar unos minutos. Asegúrese de rascar el fondo del cazo para evitar que la crema se queme.
- Retirar la vaina de vainilla: Una vez que la crema haya espesado, retirar la vaina de vainilla. También puede añadir extracto de vainilla en este momento si no ha utilizado una vaina de vainilla.
- Enfriar y tapar: Verter las natillas en un bol limpio. Cúbrala directamente con film transparente para evitar que se forme una piel. Dejar enfriar a temperatura ambiente y, a continuación, refrigerar hasta que se enfríe.
Sus natillas caseras están listas para utilizarlas en una gran variedad de postres, como éclairs, tartas de frutas, milhojas, bollos de crema y mucho más. Es cremosa, con sabor a vainilla y deliciosa.